Somos una Organización de la Sociedad Civil que se dedica a la defensa del ambiente a través de estrategias como el monitoreo de políticas públicas, el acceso a la justicia y la sensibilización ciudadana.

Buscamos que las personas se interesen en los temas ambientales, pero que a la vez de tomar conciencia, se movilicen en defensa de sus derechos. La idea de que un ambiente sano es la base del ejercicio de otros derechos como el derecho a la salud y a la misma vida, son un postulado de OIKOS que se traduce en su trabajo desde la perspectiva de la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.

A la vez, OIKOS es una institución dedicada a cultivar otros valores como la reciprocidad y la solidaridad, ya que ayuda a otras instituciones, recaudando fondos para que ONGs dedicadas a la salud infantil, bienestar animal y otras actividades, puedan desarrollar sus actividades de una mejor manera.

A OIKOS vienen personas de todas las edades, credos, y creencias políticas, todas tienen su puertas abiertas para trabajar en la defensa del ambiente. Sin embargo, OIKOS guarda para si la idea de que es una organización que no profesa credo, ni orienta sus acciones hacia un partido político en particular, si bien las mismas son claramente políticas, pero de carácter ciudadano.