Todos tenemos el derecho del acceso a la información pública, acá te facilitamos un modelo de nota para que puedas pedir información ambiental a las autoridades de tu municipio o  cualquier otra institución gubernamental...

Descargar archivo en formato .doc

____________________________________________________________________

Ciudad de Mendoza, [día] de [mes] de 20[año].

 

AL SEÑOR INTENDENTE DE LA

MUNICIPALIDAD DE [poner nombre de la municipalidad a la que va dirigida]

ATT. [poner nombre del intendente]

 

Ref.: SOLICITA ACCESO A INFORMACION AMBIENTAL LEY NCIAL. 25831/05 - SOLICITA VISTA Y COPIAS EXPDTE. N° [poner numero expediente] – Obra (poner “instalación de antena de telefonía celular en calle ………………)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

I.- SOLICITANTE.

[Nombre y apellido], D.N.I. [nro. documento], en mi carácter de ciudadana del departamento de [poner departamento], con domicilio en [poner domicilio], constituyendo domicilio para todos los efectos y notificaciones referidas con la presente solicitud en el arriba indicado, ante Ud. respetuosamente me presento con el objeto de comunicar lo que a continuación se detallará.

 

II.- OBJETO.

Que de conformidad con lo establecido por las Leyes Nº 25.831, 25.675; y los Arts. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vengo a solicitar que el órgano de Control a vuestro cargo nos informe acerca de los requerimientos que “infra” se formularán.

 III.- ANTECEDENTES.

Que la información ambiental que por medio de la presente solicito, es acto administrativo que deviene de las leyes de protección ambiental, específicamente del derecho de los ciudadanos de conocer el estado del acto administrativo municipal correspondiente al expediente de referencia, en el marco de la solicitud de acceso a la información ambiental.

Que la no existencia de dicha información socava la misma competencia de la autoridad de aplicación y de las agencias encargadas del control del servicio.

Que la ley N° 5.961/92 establece en su Anexo I Punto II aquellas actividades y proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental Municipal;

Que entre los incisos de la citada norma figura el de “13. Instalación de antenas de telecomunicaciones”, no pudiendo resolución, decreto u ordenanza alguna contrariar el espíritu y la sustancia de la norma superior a riesgo de ser declarada inconstitucional;

Que por ende, es necesario realizar de manera previa al inicio de las obras, la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental municipal, y que cualquier obra que se iniciase por adelantado está en franca violación a lo establecido a la ley N° 5961/92, que a mayor abundamiento en su art. 38 establece que la autoridad podrá paralizar las obras sin DIA e incluso ordenar su demolición;

Que la ley n° 5.961/92 establece en su art. 34 que sin dictamen técnico ni audiencia pública, cualquier DIA o factibilidad ambiental que se asimile a esta es nula, de acuerdo a los alcances de la ley N° 3.909 y modificatorias, y es público y notorio que no ha habido audiencia pública para la aprobación del emprendimiento;

Que la factibilidad de obra civil no implica la autorización plena para iniciar las obras, tal como frondosa doctrina y jurisprudencia lo reconocen, sino que se refiere a una dimensión del proceso de aprobación, que también incluye la aprobación ambiental, determinada por la realización del procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, sea este de carácter provincial o municipal según el caso;

Que previo a la adjudicación de la obra y al mismo proceso licitatorio, es imprescindible poseer la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que por otra parte no puede recaer sobre el adjudicatario sino sobre el mismo proponente;

Que por otra parte, la reciente sanción y promulgación de la Ley N° 8.051 de ordenamiento territorial establece un cronograma de actividades que incluye el plan de ordenamiento municipal, antes del cual es violatorio de la norma aludida el otorgamiento de excepciones al uso del suelo vigente, con lo cual, esta obra vuelve a ser violatoria del plexo normativo vigente, dejando expuesto al acto administrativo a la realización de acciones administrativas y judiciales. Adicionalmente, una vez establecida la norma municipal con el nuevo ordenamiento territorial, no solo estarán prohibidas las excepciones, sino que además, las modificaciones en el uso del suelo deberán contar con la evaluación ambiental estratégica;

Que la figura de Aviso de Proyecto establecida en el art. 7 de la mencionada ordenanza establece para los proyectos categorizados como de bajo impacto la realización de un Aviso de Proyecto, que se contrapone a lo establecido por el decreto reglamentario 2109/96 , art. 8 a 10, que entiende que el documento denominado Aviso de Proyecto corresponde al procedimiento de excepción de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo cual no debería establecerse un procedimiento de excepción sino una Evaluación de Impacto Ambiental completa, con audiencia pública incluida;

 IV.- INFORMACIÓN SOLICITADA.

Por lo expuesto solicitamos:

 1. Se nos informe acerca del estado del expediente Nro. [poner n° de expdte. municipal] en lo referido a la tramitación administrativa del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la obra citada [colocar “instalación de antena ubicada en calle………..”];

2. Se autorice la vista y extracción de copias del expediente Nro. [poner n°de expediente];

3. Se autorice la vista y extracción de copias de cualquier expediente relacionado a la obra en cuestión;

4. Se autorice vista y extracción de copias de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra [poner obra]

4. para el caso de que la información no se posea, indicar las razones por las cuales la misma no puede ser accesada;

 V.- FUNDAMENTOS.

V.1. La información constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental, a los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

Resulta además una herramienta indispensable para evaluar el resultado de los programas y políticas implementadas, y apreciar las previstas para el mediano y largo plazo.

Es asimismo un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones.

Es decir que, una adecuada información, estimula la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el ambiente.

 V.2. El acceso a la información que por intermedio de la presente solicito, se encuentra ampliamente reconocido por todo el marco legal aplicable y reglamentario del caso en cuestión.

En este sentido, el Art. 1 de la Ley 25.831 garantiza el “…derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas”.

Asimismo, en cuanto a que debe considerarse por información ambiental, esta ley establece en su Art. 2 “…toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular: a) El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente; b) Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente”.

En cuanto a la legitimación para ejercer el derecho, la mencionada ley dispone que el mismo “…será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de aquellos gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada...” y agrega que para acceder a la misma “…no será necesario acreditar razones ni interés determinado.” La amplia legitimación se ve complementada, en pos de un mayor acceso, con el principio de informalidad, cuyo único requisito es que la realización del mismo sea formulado por escrito y con la identificación del requirente (Art. 3 Ley 25.831).

En forma concordante dispone el Art. 16 de la Ley 26.675. “Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan.

Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.

Por ultimo, el carácter publico, y por ende el acceso a la información requerida, no puede ser negado a la luz del Art. 8 de la Ley 5.961 que expresamente ordena “el informe ambiental deberá ser difundido y publicitado para conocimiento de la opinión pública.”

En conclusión, atendiendo al carácter ambiental y público de la información que tramita en las actuaciones detalladas, el acceso y copias requeridas, no pueden ser negados.

 VI.- DERECHO:

La presente solicitud se funda en el derecho establecido en los Arts. 144, 145, 146 y cc. de la Ley N° 3909; Arts. 1, 2 inc. a) y 3 de la Ley Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental; Art. 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por el Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

VII.- PETITORIO:

Por lo expuesto solicito:

1) Se me tenga por presentado y constituido el domicilio legal denunciado en el epígrafe.

2) Se tenga presente el derecho invocado en el punto VI.

Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.