¡Protejamos nuestro Cordón del Plata!

 

“Gestión Integral de Ecosistemas de Montaña:
Conservación Participativa del Área Cordón del Plata 
y sus Zonas Colindantes, Mendoza”

El Cordón del Plata representa una de las fuentes de agua dulce más importantes para el oasis norte de la Provincia de Mendoza, ya que abastece al Dique Potrerillos y la Plata Potabilizadora de Potrerillos. Además, es un hábitat imprescindible para flora y fauna autóctona, posee una rica historia socio-cultural y constituye un destino turístico importante. Estos atributos, entre otros, hacen que el Cordón del Plata y las zonas aledañas sean una prioridad para la conservación en Mendoza y en la República Argentina, por lo que OIKOS está trabajando en conjunto con el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y la Universidad Católica Argentina para promover su protección.

 

¡Novedades!

Se declaró el distrito de Potrerillos de Luján de Cuyo “Área Ambiental Municipal Protegida”, como reserva de usos múltiples. Leer más aquí.

Los Grants de Patagonia -fuente de apoyo al proyecto Cordón del Plata- se presentan por 1º vez en Argentina. Leer más aquí.

El Cordón del Plata fue declarada Parque Provincial. Leer la noticia aquí y un editorial al respecto aquí.

 


¿Cómo nació este proyecto?

La Defensoría del Agua y los Derechos Humanos (DAyDH) es un programa dentro de OIKOS que inició en el año 2006 con la selección de 10 conflictos ambientales de importancia trascendente para la provincia en la temática agua. Entre ellos se encontraba el caso “Cordón del Plata”. En ese momento el conflicto estaba en torno a la necesidad de llegar a un acuerdo entre actores que proponían distintos tipos de área natural protegida (ANP) para la zona. La DAyDH estudió el caso, reunió actores y propuso distintas estrategias que hoy en día nos han llevado al proyecto actual.

 
¿En qué consiste el proyecto actual?

Con el objetivo final de lograr la gestión integral de la zona, promovemos la concientización ambiental, participación ciudadana, y correcta implementación de las normas.

El proyecto aborda una serie de problemas específicos relacionados con la general y acelerada degradación ambiental y socio-cultural en la zona debido al desarrollo no-planificado, los conflictos de intereses y la falta de herramientas de conservación efectivas e integrales.   

OIKOS postuló este proyecto a una convocatoria de pequeños fondos para proyectos ambientales de la empresa Patagonia, Inc. (a través de "Patagonia Environmental Grants Fund of Tides Foundation"). El proyecto fue seleccionado por segunda vez, y con esos fondos se sustentan actualmente nuestras actividades.


¿En qué estamos trabajando ahora?

Las recientes creaciones del Parque Provincial Cordón del Plata y Área Ambiental Municipal Protegida Potrerillos, son pasos significativos hacia nuestros objetivos de protección. Sin embargo, queda mucho por hacer para impulsar la correcta implementación de las normativas y planes de manejo.

Estamos trabajando con el Municipio de Luján en un equipo técnico que diseñó el área protegida y confeccionará el plan de manejo. También participamos del Comité Asesor de ANPs provinciales para influir en el proceso de gestión del Parque Provincial Cordón del Plata, entre otras áreas.

Este proyecto se basa en el principio de la participación de diversos actores. Por lo tanto seguimos cultivando relaciones que empezaron al principio de la DAyDH con el caso “Cordón del Plata” además de procurar nuevas alianzas. Por ejemplo, en el distrito de Potrerillos, nos acercamos a la comunidad para ofrecer información y un nexo con el proceso municipal.

 

¡Nos interesan tus comentarios y preguntas!

Si tenés alguna pregunta o comentario, contactanos...

info@oikosredambiental.org
(261) 4257050 / 4256820